<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> CURSOS Y SEMINARIOS VITROFUSION, VITRAUX
 

 
 
 
 
Articítulo Publicados en la Revista el Artesano
Joyería Artesanal
Joyeria Artesanal en vidrio y cristal
Joyeria Artesanal - Técnicas de Calado
JOYERIA ARTESANAL
La confección de joyas es una de las artesanías más antiguas que se conoce. Desde la prehistoria, el hombre se ha adornado a si mismo . Los metales preciosos, en especial el oro y la plata, son los más utilizados en este oficio.
Acompañan al metal las piedras preciosas y semipreciosas. Nácar, coral, maderas, hueso, cuentas de cerámica, porcelana, vidrio y cristal. El vidrio y el cristal tienen hoy un gran movimiento a nivel mundial, utilizando y rescatando técnicas milenarias y aplicando otras modernas, para el desarrollo de objetos utilitarios, decorativos, esculturas y joyería con sus distintos engarces.

Los elementos necesarias para el desarrollo de dicho oficio son: herramientas para sujetar , cortar y dar forma. Equipo para soldar, limar y pulir. La profesora Mabel Lettieri en su taller escuela ofrece a sus alumnos la utilización de materiales y herramientas en sus cursos regulares o en los seminarios. El programa abarca los siguientes temas: diseño, corte, limado, soldadura, calado, blanqueado, pulido en los distintos metales y elaboración de la piedra con la técnica de vitrofusión aplicada a anillos, colgantes, pulseras y objetos de grandes dimensiones a engarzar.

JOYERIA ARTESAN EN VIDRIO y CRISTAL
En trabajos de joyería es indistinto el metal a utilizar. Desde el cobre, bronce, alpaca, plata, oro, los pasos a seguir para desarrollar un objeto son los mismos.
Hoy los metales mas utilizados en la joyería artesanal son la alpaca (debido a su bajo costo) y la plata. La ultima es un metal blando que se mezcla, generalmente, con pequeñas cantidades de cobre, aumentando así su dureza y resistencia y baja su punto de fusión.

Los metales, para luego ser trabajados, se los puede conseguir en hilos, chapa, fleje, caños, de diversos tamaños o diferentes calibres.

Las técnicas básicas son las siguientes: 1- calado ; 2- calado interior ;3- dar forma al metal; 4- soldadura o unión de 2 o más piezas para que parezca que forman un todo; 5-engarce o montura de piedras; 6- incrustación de piedras en metal; 7- limado, lijado y pulido. Las técnicas básicas son pocas, pero combinándolas se puede hacer con ellas una gran variedad de piezas pequeñas como anillos, pulseras, aros, etc. u objetos utilitarios o decorativos de grandes dimensiones.

En el taller- escuela el alumnado confecciona sus piezas en vidrio o cristal y luego se estudia el diseño del engarce.

JOYERIA ARTESANAL - TECNICAS DE CALADO
Cuando un metal es demasiado duro o grueso para cortarse con tijeras, puede calarse con un arco de calar las formas y medidas deseadas. En la chapa cualquier motivo se puede cortar desde una figura geométrica a un animal, flor u otra forma. Las herramientas que se utilizan son un arco de calar y pelos, sierras o segmentos de medidas delgadas. Cuando se desea un calado interno se perfora la chapa y por la misma abertura se pasa el pelo o sierra, el arco se cierra y se procede el corte deseado:

HORNEADO DE LA PIEDRA EN VITROFUSION

Como he narrado en notas anteriores, para el desarrollo de la joya se trabaja primero con la piedra y luego su engarce. Se estudia la forma en que se va a cortar el vidrio a utilizar, si es float (vidrio de ventana) o bullseje u otro, analizamos el color con esmaltes u otros materiales y luego se procede a la horneada de la pieza. La misma se horneará en un horno o mufla eléctrico cuya temperatura oscileentre los 780º a los 810º, según la superposición,el tipo de vidrio a utilizar y la técnica de decoración. Es importante probar la temperatura del horno antes, para esto se puede utilizar un cono pirométrico (orton autoportante nº 15 ó 14) según la temperatura. En las artes y oficios del fuego la medición de la temperatura es muy importante para poder lograr buenos resultados.

¿Que es un cono? Es un pilar de porcelana que reacciona con el calor del horno a determinada temperatura (Fig. 1), tomando forma.

Los hornos recomendables son

Refractarios: habitualmente utilizado por los ceramistas
Muflar: pequeños hornos que se utilizan para esmaltado y fundición de metales.
Los hornos son herramientas industriales y se usan específicamente para cerámica, porcelana, vidrio, metal, Loja, etc.

Para establecer una comparación, hay que tener en cuenta que un horno de cocina llega como máximo a 200º y si colocamos una pieza de vidrio, por supuesto que la misma no redondeara sus bordes, ya que es un material duro que comienza a trabajar a partir de los 580º C, al igual que los esmaltes. Otro dato a considerar es que, al iniciar las horneada, no es conveniente estar en el mismo ambiente del horno, ya que entre los 250º y 810º se queman sustancias tóxicas que liberan gases, por lo tanto esta herramienta debe ubicarse en un ambiente ventilado y lejos del lugar de trabajo.

En los cursos y seminarios primeramente se enseña el oficio de la vitrofusión y luego la horneada. Una vez que sabemos como se comporta el vidrio en presencia del calor podremos aprender a leer los problemas que surgen al hacer horneadas.


 

JOYERIA ARTESANAL
TECNICA DE MURANO III- LAGRIMAS Y PERLAS

El trabajo del vidrio a la llama o estirado se logra con una pequeña llama de un soplete de gas y oxigeno con sus respectivas mangueras y reguladores. La ventaja de esta técnica es que se puede trabajar con un equipo relativamente pequeño y simple, creando infinita variedad de joyas de vanguardia.
Las varillas de vidrio y cristal en sus diversos grosores, incoloras o de color, al unirse tienen que ser compatibles entre si, ya que en su proceso de enfriamiento es diferente y se romperían si no tuvieran el mismo tiempo de enfriado.

Al trabajarlas sobre la llama aparece un resplandor amarillo rojizo que no nos deja ver con claridad nuestro trabajo. Para evitar este inconveniente y para la protección de los ojos es necesario utilizar unos anteojos especiales de color verde o azul, que al eliminar el
resplandor amarillo permite ver el vidrio en su punto de fusión con toda claridad.
El soplete debe tener un soporte para que nuestras manos estén libres para poder tomar las varillas y herramientas necesarias. De todas maneras, primero es necesario dominar una serie de ejercicios que nos permitirán familiarizarnos con el manejo del vidrio caliente (ver próxima nota).

Fuente: Profesora Mabel Lettieri
Nueva página: www.vitrofusioncursos.com.ar
tel: 011-4585-2902, 4637-8326 y 15-57978060
Publicado en :www.revista-artesanos.com.ar


JOYERIA ARTESANAL - EL OFICIO DE INNOVAR
Los secretos de la joyería y el vidrio le fueron revelados desde muy joven, pero ella nunca se detuvo y explora constantemente nuevas variantes, otras posibilidades.

Un precursor es alguien que como diría ese admirable poeta español que fue Antonio Machado “hace camino al andar”. Es aquel que advierte, que intuye, que adivina, en forma racional o intuitiva, las nuevas tendencias. El que descubre y consolida variantes. El que investiga y transforma la naturaleza de las cosas. Alguna vez, en estas páginas dijimos, que Mabel Lettieri se asemejaba mucho a un precursor y lo hecho por ella en estos demuestra que el apelativo no era exagerado. En ese entonces su tarea principal como artesana laboriosa y talentosa y como profesora atenta pasaba por la vitrofusión, aunque la joyería artesanal comenzaba a ocupar buena parte de su experimentación silenciosa, pero trascendente.

Hoy, en cambio, su capacidad creativa gira en torno a la elaboración de esas pequeñas obras de arte que genera de la aparentemente simple combinación de vidrio y metal asociada a diseños inspirados y exclusivos. No ha olvidado, ni renunciado a los floreros, platos o lámparas tiffany de impecable calidad, pero como en una parábola misteriosa ha retornado a sus orígenes.

Mabel, a pesar de su juventud, es una joyera con una veteranía envidiable que le permite conocer a fondo todos los secretos de ese antiquísimo oficio. Comenzó a los 13 años como simple aprendiz –como en los viejos tiempos, en un taller. Lo hacía por necesidad y por el placer que le producía trabajar con metales y con piedras con meticulosidad y precisión. A los 18 descubrió el vidrio y se enamoró de sus potencialidades para embellecer ambientes y realzar muebles y otros objetos. Con empecinada curiosidad descubrió los secretos del vitraux con los maestros de la Antigua Casa González, uno de los talleres más prestigiosos de Buenos Aires, hoy desaparecido. Con todo ese bagaje, más su inspiración y su talento, comenzó a imprimirle su propio sello a obras muy personales y fue creando una tendencia.

El resultado no fue un efecto mágico, sino el fruto de muchas horas de experimentación y de esfuerzo. Y eso es lo que reitera casi hasta el cansancio a sus alumnos. Mabel afirma que el resultado final de un producto vitrificable no lo decide el horno, como suele sostenerse,. sino el oficio, el conocimiento científico de los productos involucrados. Hay rigor, no suerte. Ese rigor, obsesivo casi, la ha llevado a preparar sus propios esmaltes (tiene una paleta con más de 200 matices) para que el resultado sea exactamente el que imaginó. Esa preocupación por la perfección, por la originalidad, le impide, muchas veces, caminar por senderos ya transitados: “copiar es fácil, crear no. Cuando vos copias, estás llegando tarde”, sentencia.

Mabel Lettieri explora constantemente. Toma desafíos, prueba, experimenta. Una cualidad que en su dimensión artesanal tiene un mérito inobjetable. El de
convertirla en una precursora.


TECNICA DE MURANO:
Confección de Hilos y Filamentos en Varillas de Vidrio y Cristal
La confección de hilos de varios grosores, colores y texturas nos permite desarrollar múltiples decoraciones aplicadas a las siguientes artes del fuego: perlas de murano, porcelana, cerámica, esmaltado en metales, vitraux y por supuesto la técnica de vitrofusión. Cada uno de estos oficios aplicados de distintas formas tanto en la joyería de vanguardia como el arte decorativo, utilitario y esculturas.

 

Para confeccionarlos preparamos nuestro equipo de trabajo (ver notas anteriores www.revistaartesanos.com.ar), templamos la varilla por su parte central manteniendo una constante rotación de la misma, siempre en posición horizontal; estiramos la varilla hasta conseguir un fino hilo de vidrio y una vez estirado, lo cortamosaplicando nuevamente calor puntual en su extremo.

 

De esta forma podemos obtener hilos de diversos colores, diámetros, longitudes, listos para ser usados. Se pueden cortar con la mano y darles forma con el mismo soplete en la parte de menor calor, o como alternativo, con una simple vela.El problema es que esta ultima mancha con monóxido el hilo, aunque esto se soluciona simplemente con un pincel húmedo.


Por ultimo los hilos se aplican al material y superficie elegida y se lo envía a la fuente de calor correspondiente para ser unida.

Seminario de perlas de murano de un día intensivo de trabajo: 9, 12, 16, 19 y 22 de agosto de 10 a 17hs

Profesora de arte Mabel Lettieri


TECNICA DE MURANO VI:
Confección de Gemas y deformasiones en Vidrio Cristal
En el maravilloso mundo del vidrio a soplete son amplias las alternativas que podemos descubrir y experimentar. La magia de las perlas, lágrimas, gemas, e hilos con sus infinitas decoraciones y engarces . Elaborar deformaciones para luego aplicarla al oficio de la técnica de vitrofusión o vitraux, donde se podrá descubrir un estilo propio, donde la fuerza de diseño es muy importante para que todo objeto u obra tenga personalidad.

Recordemos que una de las ventajas mas importante para todo trabajo a soplete, es tener un equipo pequeño, simple y seguro; compuesto por un tubo de oxigeno y otro de gas, un soplete con su respectivo soporte especial, manómetros y mangueras dobles.


 
 
 

 

 

 
Mabel Lettieri ® Cursos de vitrofusión - Argentina |Tel.: 054 11 4585 2902| mabel_lettieri@yahoo.com.ar
 
Diseño y Desarrollo realizado por Comercioline | Desarrolloenlaweb